1 mar 2010

Estilo

Desde siempre, uno entendió por fotógrafo a alguien con cierto know how sobre el tema y equipo fotográfico.
Pero últimamente desde que la fotografía se ha masificado con la aparición de las cámaras digitales, muchos empezaron a preguntarse si ahora todos somos fotógrafos o no.
Yo opino que la respuesta es: en parte si y en parte no, depende.
Pienso que el equipo no hace al fotógrafo, sino que solo es un medio; solo su estilo
es lo que lo distingue como tal.
Desde que la magia está asegurada, es claro que no hay ot
ro camino que tener algo para decir y la clave está en manera de hacerlo.

Esta es la mía.



12 ene 2010

Salideras

Aborrezco profúndamente la expresión "salidera bancaria", salidera? si, salidera!!!
Si bien descubrí que la palabra existe, hace tiempo que se están abusando de ella!! quiero denunciarlo!
No se puede hacer tan de chicle la acepción de una palabra!!!
Por ejemplo, dice impunemente el presentador de noticias: "otra salidera bancaria en..." y pretende que nosotros los televidentes interpretemos "otro robo a la salida de un cajero automático".
Con ese criterio podríamos decir me hicieron "salidera panadera" esperando que nuestro interlocutor infiera que me robaron la bolsa del pan a la salida de la panadería.

Muchachos periodistas, demasiado ya que se la pasan deformando opinión al mejor postor, por lo menos perdonenle la vida al idioma y al sentido común.

Otro ejemplo: estos infames del Diario Popular ni siquiera se toman el trabajo de usar el calificativo "bancaria"


El Diccionario:

salidero, ra.

1. adj. Amigo de salir.

2. m. Salida, espacio para salir.


...

29 dic 2009

Intercambio: Cámara Oscura por Arma Rústica 007

Cuando Juan Manuel Ipiña me contactó por mail ofreciéndome hacer un intercambio entre una de las versiones de su obra Máquina Numérica y alguna obra mia, me pareció genial, primero porque me interesa y sigo su obra desde hace tiempo (desde que Desireé Vidal me pasó sus links) y segundo porque lo siento como un pequeño reconocimiento hacia mi trabajo como fotógrafo.
Asi pués, yo elegí una de las imágenes, que a pesar de que me gustaba mucho, había tenido que dejar fuera de Paisaje Interior, la copié y se la llevé a Gustavo (mi correo hacia baires). Juan le dió su obra a Luis Vignoli, el Nro 007 (nro que yo elegí previamente) quien me la entregó en persona este fin de semana!

He aquí las obras intercambiadas:



23 dic 2009

Dependencia

El uso y apropiación de la tecnología hacen por un lado la vida más sencilla, pero por otro genera dependencia cotidiana e incertidumbre en el momento en que no está disponible. Por nombrar algunos casos, el microondas, el control remoto, el teléfono móvil, el email y tantos otros.
¿Que pasaría si algunos de estos atajos tecnológicos dejaran de funcionar repentinamente? La respuesta es: nada, la vida seguiría sin más ni más.
¿Y que pasaría si un fotógrafo decidiera prescindir de su cámara?¿podría valerse de otros elementos más low tech para seguir haciendo fotos?
La respuesta es la misma: SI, sin dudas si!.

3 dic 2009

Omisiones

En una de las galerías que dan al patio central del Palacio de Gobierno mexicano, puede verse una placa de piedra tallada que con un titulo un poco arrogante, enumera una lista de cosas que México ha aportado a la humanidad.

La placa en cuestión, escrita en dos idiomas, el de Castilla y el Nahuatl, reza lo siguiente:

EL MUNDO DEBE A MÉXICO:

El Maiz, TLAYOLLI - El Frijol, ETL - El Tabaco, PICIETL - El Cacao, CACAUATL - El Algodón, ICHCATL - El Henequen - El Tomate, TOMATL - El Gitomate, XITOMATL - El Cacahuate, TLALCACAUATL - La Tuna, NOCHTLI - El Maguey, METL - El Aguacate, AUACATL - La Piña, MATZATLI - El Chile, TZICTLI, - El Chico-Zapote, TZICTZAPOTL - El Zapote-Blanco, IZTACTZAPOTL - El Zapote-Prieto, TLILTZAPOTL - El Mante, COZTICTZAPOTL - El Mamey, CUAUTZAPOTL - El Capulin, CAPULLIN - La Papaya, PAPAYAN - El Chile, CHILLI - La Yuca, CUAUCAMOHTLI, - La Jicama, XICAMATL

Lo que está omitiendo este pretencioso listado es, que gracias a México, el mundo tiene un Pancho Villa, un Emiliano Zapata, un Miguel Hidalgo, un José Clemente Orozco, un Diego Rivera, una Frida Khalo, un David Alfaro Siqueiros, una Chavela Vargas, un Juan Rulfo y un Sub Comandante Marcos. Así creo que estaría máscompleto



Nota: cuando vi esta placa tomé nota del texto pero no pude tomar fotos, esta imagen fue obtenida especialmente para este post en una misión especial liderada por el Batu, (mis ojos en Mexico) y el agente Falsa Tortuga (su ayudante). Gracias amigos.



16 nov 2009

Camino a la fama (primer acto)


Es Miércoles 31 de agosto de 1994. Es invierno y ha estado lloviendo sobre la ciudad de Buenos Aires. La gente camina por la calle abrigada hasta las orejas.
La entrada que usan los diputados para acceder al edificio del Congreso de la Nación, que ya entrados los años noventas le queda poco y nada de honorable, hace tiempo que se encuentra vallada.
Los barrotes son altos y fuertes y están preparados para resistir mil embates.
Aldo Rico, el mismo que conspirara contra la democracia años antes, hoy es diputado y se dirige hacia su lugar de trabajo.
Como todos los Miércoles, Norma Plá encabeza la marcha de los jubilados, que también se dirige al Congreso.
Cuando el ex carapintada llega, ya están los manifestantes con sus consignas en la garganta y en las pancartas. Aldo Rico, baja del auto que lo trae y se acerca a la puerta del cerco que encierra al
edificio.
Una llovizna fina está cayendo sobre Buenos Aires, pero su piloto beige lo protege sin problemas.
Una fuerte lluvia de insultos, reclamos y reproches cae sobre su conciencia, quien sabe si esta tendrá un buen paraguas o un piloto para ponerse a resguardo.
Cuando el ahora Diputado de la Nación logra desprenderse del tumulto e ingresar unos pasos hacia dentro del cerco, no advierte que alguien lo sigue. Está cruzando un gran charco, no le queda otra, es tan grande que no hay forma de rodearlo.
Su perseguidor no parece un jubilado, mas bien parece tener unos cuarenta o cuarenta y cinco años. El hombre se acerca más, hasta alcanzarlo. Con intención de increparlo, le dice algo y lo empuja.
Rico, que lleva una bolsa en la mano, pierde la estabilidad y por no soltarla, cae, de boca.
Al levantarse queda a descubierto la cruda realidad: el traje manchado, los papeles desparramados y sus dos grandes dientes incisivos centrales , esos que le completan la sonrisa, esos que estaban separados unos milímetros uno del otro, esos, ya no están en su boca, sino perdidos entre los papeles en el piso mojado.
El hombre, humillado, recoge rápidamente sus cosas, insulta y desaparece dentro del edificio.
Su verdugo, en cambio, vuelve sonriente y festejado hacia donde había salido.
Se llama Raul Castells, esta es la primera vez que los medios mencionan ese nombre.
Momentos después declara, que no tiene ambiciones políticas y que solo viene a colaborar con los abuelos.

Adenda: Después de casi 7 años de haber publicado esto me encuentro con el video de ese momento, el cual busqué bastante pero en aquella época no estaba publicado, acá está: https://youtu.be/CUZTZ6tqGzE

15 nov 2009

Jazmín testea Google Wave


Hoy Jazmín me pidió usar la "compudora". Así que estuvo incursionando un poco en Google Wave, le hizo un testing a fondo ya que no dejó tecla por apretar.
He aquí el resultado:

u u u uyyhuc mkjbkif
ttp://s7.addthis.com/static/btn/v2/lg-share-en.gif" width="125" height="16" alt="Bookmark and Share" style="border:0"/>

v dc, ojy77777u77uuuuuuuu78uooo
urtuawoetgrjjhjjhj6778778gh bbbb9999vrrrqq

Click para agrandar

23 oct 2009

Patas cortas

Estaba yo sentado contemplando el cielo de la sierras cordobesas, cuando viene Jazmín y me dice: Papá vamos al auto a escuchar El Mono Liso?

No
, le respondo y le explico, lo que pasa es que la música del auto se puede escuchar solamente cuando el auto está andando.Viste que cuando estamos viajando o dando una vuelta vamos escuchando música??
Bueno, la música solo funciona cuando el auto marcha.

Ah!
, me dijo ella y siguió mortificando a un bicho bolita que tenía en la mano.
Yo sigo mirando el cielo y pienso, mentira piadosa. No lo recordará cuando sea grande.

No pasan dos minutos, vuelve y me dice:

Papá vamos a dar una vuelta en auto?!

20 oct 2009

Hoy Peluca por Canal (á)

Peluca, es un personaje entrañable de San Marcos Sierras, vive en La Banda y ahi mismo tiene su Museo Hippie, hace unos dias lo estuvimos visitando con Isis y los niños y nos contó que hoy Martes 21 de Oct. a las 22hs emiten por Canal (á) un programa dedicado a él y su museo. Recomiendo fervientemente verlo.
Para quienes no tienen idea de quien estoy hablando aca hay un pequeño adelanto de este personaje





Aqui hay una nota que lo pinta bastante bien tambien

Con respecto al programa de Canal (á) que lo entrvista, aquí esta la ficha técnica
Antiarte
Conduce:
Cecilia Amenábar
Martes 22:00 hs
Martes - 1:00 - 6:00 - 12:00 - 17:00 - 22:00 Jueves - 2:00 - 7:00 - 13:00 - 18:00 - 23:00 Sábado - 7:30 - 11:00 - 20:00 Domingo - 18:30

Vuelve la dupla que realizó uno de los programas emblemáticos de Canal (á): “Enemilímetros”. “Antiarte” es una realización de Adrián Garay y Cecilia Amenábar que explora con un estilo muy particular los procesos creativos de artistas muy diversos y de distintas ramas. Cada capítulo, a la vez, es una pieza de videoarte en sí mismo, con el sello autoral de estos realizadores.

2 oct 2009

Nuevo vestido

Mi blog se cambió de ropa.
De a poco iré reponiendo algunos gadgets que tenía el anterior, cuidando que no vuelva a transformarse en un circo.
Hay algunas cosas que todavía no me gustan como la separación entre notas y algún que otro detalles pero sin dudas creo que es más sutil que el anterior.


29 sept 2009

La Fugaz 3


From Protocolo Museo Castagnino+macro
To German
Date Mon, Sep 28, 2009 at 4:34 PM
Subject Presentación en Minigarage

Estimado:
Desde el departamento de Comunicación del Museo Castagnino+macro, le informamos que Usted ha sido seleccionado para integrar el espacio de minigarage en la tercera edición de La Fugaz, evento que se realizará el viernes 9 de Octubre de 2009.
La obra selecionada deberá presentarse el jueves 8 de Octubre en el horario de 10 a 13 hs. en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Av. Sargento Cabral y el Río Paraná. Informamos que aquellos que no cumplan con los plazos establecidos no podrán presentarse en el espacio.
Solicitamos, por favor, confirmación de la recepción de dicha información remitiendo un mensaje a esta casilla de correo.
Saludo atentamente,


Protocolo Museo Castagnino+macro

************

Bingo! allí estaré!
Triángulo Color ya hizo lo suyo, ahora falta que Norberto haga su parte!


.

Refuncionalización :: Re-estreno


Se inauguró le muestra Refuncionalización dentro del espacio El CEC Sale en el Portal Rosario Shopping. Me
Fue el relanzamiento del espacio, con distintos sectores mostrando fotografía, escultura, objetos, comic, tipografías, video y el nuevo nro de la revista ZUM
En Flickr puse un album. Para verlas click aquí

Me encantó re-estrenar esta muestra porque pienso que las obras de las muestras, una vez transcurridos los diez, quince, veinte días, el mes (con suerte) que puede llegar a durar la muestra que componen, van a dormir a un rincón y dificilmente vuelvan a ver la luz.
Como comentábamos en su momento con Anabel Giacobbo que gestiona las muestras en Zona Roja o como los hacemos siempre con mi marquero de cabecera, Norberto Villarreal de Calipso Arte, es mucho el esfuerzo que uno hace para pensar y montar una muestra, sería muy bueno que haya un circuito por el que las mismas vayan circulando, para que no mueran rapidamente en un rincón después del primer cierre.
No se quien debería gestionarlo, pero sería bueno que después de salir del "circuito del arte" pasaran a un "circuito cotidiano" como bares, restaurantes, hoteles, salas de espera y muchos otros lugares de paso de gente. Entonces la inauguración de una muestra sería el comienzo de un viaje de varias estaciones y no el ultimo paso antes del depósito. De esta manera se honraría mucho mas el trabajo del artista y mucha gente que no frecuenta el "circuito del arte" accedería a conocerla.

10 sept 2009

Se viene la segunda!!

Y si, suena a zamba o escondido pero el tema es Fotografía Pinhole. Lo que se viene es la reposición de la Muestra Refuncionalización en el marco del El CEC Sale. El CEC Sale es un espacio que tiene el CEC dentro del Portal Rosario Shopping.
Allí estarán mis fotos borrosas junto a cuatro de mis dispositivos de captura.

Refuncionalización es una muestra que puse en el marco de Fotógrafos Emergentes en Junio de 2008 y a partir de mañana sale a pasear un poco, se va de shopping.
Lo que propone es pensar en el reciclaje, en que cuando algo es considerado basura por alguien, para otro puede ser su medio de vida o de expresión en este caso.

Lo que para unos es basura, puede que sea oro para otros.

Creo que es buena la experiencia de poner parte de mi producción a la vista de gente que normalmente no iría a ver una muestra fotográfica. Hasta ahora siempre que lo hice, fue dentro del "circuito artístico". Esto de salirse de ese lugar me entusiasma mucho, solo por ver que pasa.

La inauguración será mañana viernes 11 de setiembre a las 19hs en el espacio que tiene el CEC en el Portal Rosario Shopping, Local 1030 - 1º nivel (Nansen 323).
La muestra queda abierta a lo largo de un mes, si fecha precisa de cierre por ahora.



2 sept 2009

Refuncionalización al CEC Sale!

from Producción CEC
to
German Rampo
subject hola Germán.

Hola Germán, ¿cómo estás?
Por si no sabés te cuento que estamos con un nuevo espacio en el Shopping Portal Rosario y nos gustaría contar con la muestra que hiciste en el CEC el año pasado.
La idea del espacio es poder exponer programación que hubo, hay o habrá en el CEC.
Al espacio lo inauguramos en junio y tenemos intenciones de reinauguraralo.
Bueno, esperamos noticias tuyas para ver si te interesa participar en esto y, si es así, para organizarnos.
No encuentro tu número de teléfono, así que por favor pasámelo de nuevo.
Gracias y saludos,




Siii claro!!! donde hay que firmar?