3 ago. 2011

Santos e invocaciones


Corren tiempos dificiles y la gente tiene cada vez más necesidades, los creyentes en religiones al menos tienen la opción que su Dios o alguno de sus representantes venga en su ayuda. En cambio los ateos no tenemos más camino que arreglarnosla por nuestra cuenta, solitos nomás. Que se le va a hacer, es dura la vida del ateo, lo bueno es que no hay tantas cosas prohibidas y no es necesario vivir con miedo a nadie. Y ya veremos si al final del camino hay una hoguera, un spa o solamente gusanos.
Si bien mi crianza en un entorno supuestamente católico no ha logrado hacerme simpatizante de ese equipo, si, ha logrado que tenga cierta cultura católica y a veces me lleve a preguntarme cosas o a hacer algunas elucubraciones.
El domingo pasado mirando el diario descubrí la seccion de clasificados "Pedidos y Agradecimientos" es el lugar donde la gente paga por publicar unas palabritas dando gracias a un favor recibido de tal o cual santo o tal o cual Dios o bien lo usa para reclamar (en tono de imploración) la contraprestación divina en pago por determinado tiempo e intensidad de fe en determinada religión.
Leyendo los avisios descubro, con algo de asombro al principio y algo de resignación después que el post-modernismo ha llegado a la religión católica. De todos los mensajes publicados había tres que eran paganos, uno a Ceferino Namucurá un milagrero de Neuquen y dos para el Gauchito Gil un bandido rural de Corrientes que con el tiempo se ha convertido en uno de los ídolos populares con más chalets en su honor a lo largo de todo el pais; y todos los otros mensajes eran pedidos y agradecimientos para San Expedito. Si señor ni a San Marcos ni a Santa Bárbara ni a San Ignacio de Loyola solo, a San Expedito. Esto tiene algo de lógica pensando en los tiempos actuales, San Expedito es el santo justo para esta época, es el santo que resuelve las cosas rápido, es el santo estrella del post-modernismo. Lo quiero ya! me entendés? no puedo andar esperando, tengo que seguir adelante porque sino me pisan los de atrás! esto es algo que se puede escuchar en una oficina, en una ventanilla de mostrador, en la calle y al parecer ahora tambien puede oirse de alguien, arrodillado y con las palmas enfrentadas, que en un rinconcito ha prendido una velita. Ya no hay tiempo para revisar los poderes de cada santo, si quiero trabajo no puedo esperar que sea el primer miercoles del mes para ir a ver a San Cayetano, San expedito me lo resuelve enseguida, si mi perro está enfermo no hace falta investigar hasta descubrir que San Roque puede protegerlo, San Expedito lo cura al toque, igual si me entro una basurita en el ojo, hasta que le pido a Santa Lucia tome cartas en el asunto y de una mano (con tantos hospitales que tiene a su nombre la pobre) se me cae el parpado. Mas vale San Expedito el santo delivery me salva del parche negro en un periquete.
No creo que los demás santos estén muy felices con este San Expedito, supongo que si pudieran le haría alguna demanda por uso indebido de matricula profesional y por derechos de propiedad intelectual. En fin recuerden que el abuso de la imploración a San Expedito puede ser adictivo y que toda estrategía seria de aprovisionamiento se basa en mas de un proveedor para por si este no está a la altura de la situación en algun momento. Así que ya saben pidan algún milagrito a los otros santos de vez en cuando, no sea que el Jefe tenga necesidad de instrumentar un seguro de desempleo divino.

Nota: Aqui dejo una guia para saber rápidamente a quien corresponde invocar si es que San Expedito anda con mucho trabajo, pero atentos que cada uno de estos señores tiene sus tiempos, así deberan saber esperar. http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/invocaciones.htm

No hay comentarios: