3 dic. 2008

Redes Sociales - Ahora entiendo un poco más...

Hace más de un año puse un post sobre las redes sociales, ahí decía que no entendía para que servían, no entendía que había detrás de esa plataforma de información y de interconexiones personales y menos entendía que había por delante en el futuro. Esa vez me pusieron algunos comentarios de adhesión y otros con links para que documente un poco mi ignorancia.
Desde un año a esta parte, tengo un poco más claras las cosas y hasta descubrí algunos buenos ejemplos de para que sirve una red social.

Entre las cosas que comprobé, está que Facebook es el ganador indiscutido de la pulseada entre las propuestas de social networking, esto determina que el gigante de la web falló cuando decidió comprar Orkut a su creador, uno de sus empleados.
Esta es una comparativa de Alexa entre los tres principales jugadores.


Pero volviendo al quid de la cuestión, ¿para que sirven?
Ahora el panorama está mucho más claro. Mayormente son de interés general o de contactos, también hay profesionales y creo que con el tiempo irán surgiendo redes con fines e intereses más específicos.
Con respecto a esto, descubrí que esa maraña de interconexiones, sí pueden usarse, para un objetivo bien concreto como lo hace FOTOLOG.COM publicando fotos e interconectando adolescentes, y no tanto, mediante la fotografía y cierta tendencia al exibisionismo en algunos casos.

Para mi gusto el mejor y más claro ejemplo, de aplicación del concepto de social networking a un tema en particular es http://www.lastfm.es/ que se presenta con el slogan
The Social Music Revolution

Esta es una red social de música donde el usuario informa en su perfil, sus artistas preferidos y a partir de allí puede escuchar su música y la de artistas afines (o "vecinos" como lo llama lastfm), asociados bajo categorías de los elegidos. Esto puede hacerse por web, con una app que se descarga, media player y otros, ya sea desde la PC, Ipod, Iphone, etc.
Como Lastfm es una red social, se puede agregar usuarios como amigos, escuchar su música, opinar, categorizar artistas y temas, etc.
Por otra parte se puede contribuir con datos sobre artistas en la pagina del wiki que tienen asignada. Por supuesto también se puede comprar música y si se es músico puede uno subir música propia, etiquetarla para que entren en la categoría "mis vecinos" de los usuarios y así poder conseguir audiencia; y por supuesto, cobrar por cada vez que se escuchan los temas!! .
Es un gran servicio que, en su versión gratuita, funciona a modo de radio (con muy buen streaming), es decir, el sistema va ejecutando temas de artistas elegidos o afines. Lo grandioso para el usuario final es que es una manera de descubrir nuevos artistas con estilos cercanos al propio gusto musical.
Creo que esta es de las mejores de sus cualidades, es un radar de música!
Finalmente, en la sección de sugerencias del sitio web, con perfil de usuario cargado, también aparecen estos "vecinos" de los artistas que ya están seleccionados.


Lo he probado por varios días desde que Gustavo Trentini me pasó el link, lo he recomendado a varios amigos que ya son fanáticos.
Como funciona? mediante un concepto de trabajo / algotrítmo llamado Scrobbling,
que es esto?? aquí lo explican ellos mismos:

¿Qué es el scrobbling?
El scrobbling consiste en enviar a Last.fm el nombre de los temas que escuchas y agregarlos a tu perfil musical. Una vez que te registres y descargues Last.fm, el scrobbling de los temas que escuches en tu PC o iPod se activará automáticamente. Es una forma muy interesante de averiguar cuáles son realmente tus artistas favoritos. Los temas que escuches también aparecerán en tu perfil de Last.fm, de manera que los demás usuarios también podrán verlos.
Cada día realizamos el scrobbling de millones de canciones. Esta información permite a Last.fm recomendar música a sus usuarios. Entre otras muchas cosas, nos sirve para crear estaciones de radio personalizadas para ti.
Para ver los temas y artistas más sonados de la semana pasada en Last.fm, haz clic en Listas, en la parte superior de la página. Dinos qué te gusta y ayúdanos a poner un poco de buena música en el Top 10 :)

Lo recomiendo muchísimo, es un gran servicio.

No hay comentarios: