27 jun 2011

Esto NO es Magritte es Bueno, Bonito y Barato!

Nota tomada de: http://www.unlugarparatusideas.com/index.php?ir=entrada&id_entrada=280

Bueno, Bonito y Barato

Por: Juan Ignacio Machado - juani.machado@gmail.com


O bien podría haber titulado el post como: "Esto no es un Post". Muchas cosas me dejó esta acción de comunicación, que realizó el fotógrafo rosarino Germán Rampo: un fotógrafo realizando una gran campaña publicitaria, un artista como Magritte y un dibujante rosarino que no conocía. Ah! También me hace volver a postear.

Este post empezó hace algunas varias semanas, volviendo hacia mi casa me llamó la atención un afiche bastante desubicado pegado en una pared cualquiera. Ese afiche rezaba al costadito: estonoesmagritte.com.ar. Llegué prendí la compu y busqué. Lo primero que encontré fue al fotógrafo rosarino Germán Rampo; lo segundo, al surrealista Belga René Magritte. Así me fue dejando varias cosas, desde pequeños pensamientos hasta un gran análisis de toda la movida encabezada por el fotógrafo.

Ahora se pueden preguntar porque titulo a este post de la manera que lo titulo. Es porque son las tres cualidades que encuentro en esta acción comunicacional. También podría haber agregado palabras como: efectiva, simpática, didáctica, pero me di cuenta que se me hacía largo y no iba a cumplir con las funciones que se le asignan al encabezado.

Bien, entrando más en tema los invito a pasar por la página de este tipo, que les va a contar mejor que nadie que es lo que se hizo.

Entraste? Que te Dejó?

Como dije por ahí arriba, lo primero que vi es la gran estrategia publicitaria que pensó Rampo.

El fotógrafo estuvo presente en cuatro grandes ciudades: Rosario, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal. Esto lo logró con una gran idea: pedir ayuda a gente del palo para que se copen y salgan a pegar sus gráficas, que no son otra cosa que fotos de este señor basadas en el siguiente pensamiento: "¿Qué tipo de fotos hubiera tomado René Magritte si hubiese sido fotógrafo en vez de pintor?.

Esta campaña tiene dos diferentes públicos: "los que son del palo" y "los que no", por nombrarlos de alguna manera.
Los que son del palo, son aquellos que se ofrecieron como voluntarios para salir a la calle y pegar las gigantografías. Luego de una convocatoria, a cada voluntario le llegó una simpática bolsita de papel madera a la que se denominó: "Kit personal de intervención urbana". Este kit traía todo lo necesario para salir a hacer la pegatina (hasta se podía encontrar una manzana verde, que servía para realizar un ritual antes de salir a la calle).
La cuestión, este fragmento del público quedó totalmente feliz y salió a la calle con una sonrisa gigante a realizar la intervención, a sacarse fotos mientras la realizaba y a mandarlas después para que alguien las suba a Facebook y la gente pueda ver su gran sonrisa al lado de la foto de Germán Rampo.
"Los que no", el otro fragmento del público, vieron el afiche en la calle, llegaron a su casa y se metieron en la página para ver de qué se trataba y se encontraron con toda la movida. ¡Así conocieron al fotógrafo!

Bueno: llegó a quien tenía que llegar
Bonito: se logró una buena estética y a la gente le resultó simpático
Barato: estuvo presente en cuatro ciudades con muy poca plata

Les dejo los links que me interesaron gracias a que me cruce con esta acción:

Esto No Es Magritte
René Magritte
Mati Buscatus
Rufus Wainwright - Across the Universe

10 jun 2011

Frases que me trajo Esto NO es Magritte

Estas son algunas de las frases que fui rescatando de los mas de 1000 mails que intercambié por este tema en este último tiempo.
Las guardé porque me divirtieron, me emocionaron, me hicieron reflexionar, crecer, reir, en fin... las guardé porque lo merecian.
Ahora las comparto con uds como una manera de devolver un poco de todo lo que recibí.


- nos divertimos mucho, y nos cagamos de frío!!!
- decidimos salir a buscar otra pared menos rugosa y en el camino nos robaron la mochila con la fotografía restante!
- vuelvo de dar una vuelta por el parque y vi muchos carteles, fue muy lindo sentirme parte de esto cada vez que me cruzaba con alguno.
- ya se ve por la calle...
- tengo las fotos en el celu (la cámara se quedó sin batería e improvisamos trashmente)
- la ciudad respira con Magritte..!
- ya me sorprendieron varios afiches a la vuelta de la esquina...
- MAS MAS MAS ARRIBA DE LA CARA DE DEL SELLLLLLL!!!!!!
-
Qué album! Qué Onda! Que artistas! Qué lo parió! Qué locos que estamos!! CONGRATULATIONS a tutti
- Un abrazo (y no te olvides del asado...los caminantes de Magritte quedaron con hambre después del trabajo)
- me rompiste el corazón con lo de la manzana verde
- El sr q aparece en la puerta es el portero q me dijo ¡Esa es la democracia de ustedes! Esto es una porpiedad privada y no tienen ningun derecho a pegar nada!
- ¡¡ fiesta, fiesta!! Con arte colectivo
- me alegra todo este movimiento del que formè parte casi sin darme cuenta pero que me envolviò!
- Tranquilo, Congreso quedó plagado de fotos!! =D
- Me alegro q te haya gustado, a mi me encanto participar... :)
- Cuando un amigo me vio con el kit me dijo: yo vi eso en la calle y me metí en la página, por qué lo tenés vos?!!!
- Fue una experiencia muy copada, además te cuento que es mi primera intervención urbana !
- de uno de los lugares no pude sacar porque me sacaron corriendo
- gracias a vos por hacernos parte! Estuvo divertido! Contanos como sigue!
- Esta cosas, me dan aire. Celebro vivir para hacer cosas que vayan más allá de mi subsistencia.
- Uds. tienen permiso para tomar fotos?
- le pedí ayuda a gente desconocida que pasaba por ahí: primero un matrimonio con dos hijos bebitos y después a un par de jóvenes. Me ayudaron divertidos, sin preguntar.
- Creo que hacia 20 años que no pasaba un rato tan intenso con mi viejo
- Estamos asesorados, ningun juez ha metido a nadie preso por pegar un cartel.
- En este momento hay pegatina en todo el mundo, no vió a nadie pegando todavía?
- fue mi primera vez y realmente fue emocionante
- PD: Para nosotros fue un gustazo hacerlo! Y estamos entusiasmados en continuar.
- Tengo otras ideas locas en la cabeza, pero ya me tendría que explayar mas y te la vuelo.
- Se disfruta ver las imágenes desparramadas por la ciudad, nosotras nos divertimos mucho
- Lo hacemos a la noche para que sea sorpresa!
- me gusta pensar que las ciudades crean cosas por las noches que encontramos al amanecer.
- esto es vandalismo cultural.

8 jun 2011

Pablo Makovsky escribe sobre Esto NO es Magritte

ceci n'est pas magritte
Nota tomada de: http://pifiada.blogspot.com/2011/05/ceci-nest-pas-magritte.html

La “intervención”, dispositivo por excelencia del surrealismo original, parece ser el recurso preferido del fotógrafo Germán Rampo (y no hace falta que aclaremos que, salvo los de Crónica, el resto de los fotógrafos son ahora artistas), quien largó en redes sociales y en su sitio (estonoesmagritte.com.ar) una convocatoria para Rosario a la que ya se sumaron artistas de otras ciudades para intervenir la vía pública (la real, no la virtual). Esto, dice Germán –una de sus fotos es la tapa del magnífico libro Rosario, esa ciudad, que la EMR publicó hace casi un año–, será más o menos así: pertrechados de fotocopias y un “kit de intervención urbana”, los que deseen sumarse saldrán a la calle la semana del 30 de mayo para pegar una suerte de gigantografía hecha de hojas A4 pegadas con cinta de una foto que es a su vez una intervención sobre el clásico “El principio del placer” (1937), la pintura de René Magritte, tal vez el artista que mejor anticipó las relaciones del hombre moderno con la imagen.



El "Kit" y, debajo, Germán Rampo. Fotos de Isis Milanese.


Lo que fascina del proyecto, cuando vemos las fotos puestas en el sitio, no es sólo la posibilidad de hacer ese ruido visual en la calle, también la parafernalia desplegada para hacerlo: el objetivo de Germán es ese espacio de la vía pública que hemos incorporado como una suerte de continuidad de la pantalla. El “Kit Personal de Intervención Urbana” que al artista armó con fotocopias, trozos de persiana, cintas de pegar y engrudo vendría a funcionar así como una especie de control remoto universal para cambiar de canal.
Nos escribe Germán: “Bien, la motivación es poner un pedacito de surrealismo en la calle. Hacerlo masiva e indiscriminadamente, ver qué pasa, registrarlo y compilarlo en un sitio web”.
El mismo día, un centenar de las personas ya alistadas pegarán cinco fotos de nuestro artista en la vía pública, junto a “publicidades de champú, de política o de servicios de internet”, mientras otra tropa registra la actividad.
André Breton, abanderado y fundador del surrealismo, se jactaba de afirmar algo por el sólo placer de comprometerse. Esta intervención no es otra cosa ese tipo de afirmaciones.

Mr. Rampo.


"El principio del placer", de René Magritte (1937). Tomado de All-art.org.

7 jun 2011

1 jun 2011

Esto NO es Magritte - Llegó el día "M"

Amigos llegó el día de salir a la calle!! Hoy, 2 de Junio de 2011 es nuestro día "M" llevemos el aura de René Magritte a las calles de Rosario, Santa Fe, Cordoba y Buenos Aires!!

Uds deciden en que lugares se va a mostrar Esto NO es Magritte, por favor elijan un buen lugar para las imagenes !!

Recuerden divertirse y registrar el momento. Por lo que me han ido comentando durante el reparto de los kits, participan de la acción unas 150 personas, entre los que pegan y los que registran!!

Estoy inmensamente feliz, gracias a todos.


Más detalles del proyecto haciendo click aquí