27 jun 2011

Esto NO es Magritte es Bueno, Bonito y Barato!

Nota tomada de: http://www.unlugarparatusideas.com/index.php?ir=entrada&id_entrada=280

Bueno, Bonito y Barato

Por: Juan Ignacio Machado - juani.machado@gmail.com


O bien podría haber titulado el post como: "Esto no es un Post". Muchas cosas me dejó esta acción de comunicación, que realizó el fotógrafo rosarino Germán Rampo: un fotógrafo realizando una gran campaña publicitaria, un artista como Magritte y un dibujante rosarino que no conocía. Ah! También me hace volver a postear.

Este post empezó hace algunas varias semanas, volviendo hacia mi casa me llamó la atención un afiche bastante desubicado pegado en una pared cualquiera. Ese afiche rezaba al costadito: estonoesmagritte.com.ar. Llegué prendí la compu y busqué. Lo primero que encontré fue al fotógrafo rosarino Germán Rampo; lo segundo, al surrealista Belga René Magritte. Así me fue dejando varias cosas, desde pequeños pensamientos hasta un gran análisis de toda la movida encabezada por el fotógrafo.

Ahora se pueden preguntar porque titulo a este post de la manera que lo titulo. Es porque son las tres cualidades que encuentro en esta acción comunicacional. También podría haber agregado palabras como: efectiva, simpática, didáctica, pero me di cuenta que se me hacía largo y no iba a cumplir con las funciones que se le asignan al encabezado.

Bien, entrando más en tema los invito a pasar por la página de este tipo, que les va a contar mejor que nadie que es lo que se hizo.

Entraste? Que te Dejó?

Como dije por ahí arriba, lo primero que vi es la gran estrategia publicitaria que pensó Rampo.

El fotógrafo estuvo presente en cuatro grandes ciudades: Rosario, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal. Esto lo logró con una gran idea: pedir ayuda a gente del palo para que se copen y salgan a pegar sus gráficas, que no son otra cosa que fotos de este señor basadas en el siguiente pensamiento: "¿Qué tipo de fotos hubiera tomado René Magritte si hubiese sido fotógrafo en vez de pintor?.

Esta campaña tiene dos diferentes públicos: "los que son del palo" y "los que no", por nombrarlos de alguna manera.
Los que son del palo, son aquellos que se ofrecieron como voluntarios para salir a la calle y pegar las gigantografías. Luego de una convocatoria, a cada voluntario le llegó una simpática bolsita de papel madera a la que se denominó: "Kit personal de intervención urbana". Este kit traía todo lo necesario para salir a hacer la pegatina (hasta se podía encontrar una manzana verde, que servía para realizar un ritual antes de salir a la calle).
La cuestión, este fragmento del público quedó totalmente feliz y salió a la calle con una sonrisa gigante a realizar la intervención, a sacarse fotos mientras la realizaba y a mandarlas después para que alguien las suba a Facebook y la gente pueda ver su gran sonrisa al lado de la foto de Germán Rampo.
"Los que no", el otro fragmento del público, vieron el afiche en la calle, llegaron a su casa y se metieron en la página para ver de qué se trataba y se encontraron con toda la movida. ¡Así conocieron al fotógrafo!

Bueno: llegó a quien tenía que llegar
Bonito: se logró una buena estética y a la gente le resultó simpático
Barato: estuvo presente en cuatro ciudades con muy poca plata

Les dejo los links que me interesaron gracias a que me cruce con esta acción:

Esto No Es Magritte
René Magritte
Mati Buscatus
Rufus Wainwright - Across the Universe

No hay comentarios: