10 mar. 2008

Para que #@$%/& quieren tanta soja?

¿Que hacen con tanta soja?
Esta es una pregunta que me hago hace mucho tiempo. Hace ya varios años que Argentina se a convertido en un país agrosojerodependiente y casi monosojeroexportador. Esto implica, que grandísimas cantidades de esas bolitas amarillas son volcadas dentro de enormes buques hacia tierras lejanas. Donde el idioma de Cervantes no se anima ni a pasar por la vereda de en frente.
Tiempo atrás tuve oportunidad de trabajar para una empresa relacionada con este tema y aseguro que no es posible pronunciar la mayoría de los nombres de los barcos que navegan por el Rio Paraná a hasta la zona de puertos de la ciudad de Rosario y ciudades vecinas. Y su procedencia, a veces, es de paises que ni con lupa se encuentran en el mejor de los planisferios.
También en una época, estuve haciendo una consultoría en un brocker de cereales y mientras yo contestaba preguntas sobre de la herramienta en que trabajo (GeneXus), por detrás mio, a un lado volaban miles de toneladas de esas bolitas aceitosas, en barcos, en camiones, en carros, en bolsas, en lo que sea y al otro pasotes de pesos, euros, dolares, yens, libras y que se cuantas monedas mas.
Hasta desconfiaba uno, de levantarse a buscar un café o ir al baño por el peligro de un choque mortal con algún barco lleno a tope de las bolillas mágicas o de perder el conocimiento al golpearse la cabeza con algún un bloque de euros que viniera en pleno vuelo.

No es novedad que nuestra región actualmente está viviendo lo que los medios periodísticos (siempre tan ocurrentes y creativos) han dado en llamar el "boom de la soja".
Este fenómeno (pasajero, coyuntural, efímero -aunque muchos no quieran despertar del sueño y ver la realidad- ) ha reactivado varios sectores importantes de la economía de la región. Uno de los más notorios es la construcción, no solo, por ejemplo, porque está a la vista como ha cambiado la ciudad en 4 años con la construcción de alrededor de 800 edificios (si si! 800 o más -hubo que reformar de apuro el Código Urbano por este tema-), con todo lo que eso implica, lo bueno y lo malo. Calles cortadas por las obras, más trabajo, poco control de calidad, gente que aprende oficios, condiciones de trabajo precarias en muchos casos, baja del índice de delitos, viejas casonas que eran una joya de la arquitectura de otra época derrumbadas en dos días, en fin, lo bueno y lo malo.

La salida del plan de convertibilidad (cambio $1 = u$s1) y la inyección de u$s al campo, sumado a la chanchurria económica de hace algunos años, que ha hecho que quien tiene algo de dinero lo piense varias veces antes de volver a llevarlo al banco; derivó en que esta gente convierta soja en inmuebles. No importa cuales, donde, ni para que los use quien, ni tampoco a que precio. Soja hecha cemento, hoy significa plata asegurada.

Toda la vida de esta parte del país parece girar alrededor de las bolitas amarillas y de un solo ojo, todos hablan de ellas, todos las quieren, los que no las tienen las desean y los que las tienen las cuidan, las guardan, las aseguran, las miman, las venden, especulan con ellas, sacan cuentas en función de su cotización (que religiosamente se emite por todos los medios todos los días en horarios centrales). Un amigo me explico que el Mercado de cereales de Rosario es uno de los cinco más grandes del mundo, así que parece que la cosa va en serio che.

Ahora, volviendo a la pregunta: Que $%&·@# hacen con tanta soja!?. Me tomé el trabajo de hacer una pequeña encuesta (gente de Argentina y Brasil -Brasil es el primer productor mundial-). Estuve preguntando a distintas personas esto mismo y nadie sabe con exactitud la respuesta.
La mayoría de los consultados contesta: "De todo!!! en China hacen de todo!!", al repreguntar "De todo que?", la respuesta es: "que se yo... milanesas, ensalda..." y los mas avezados arriesgan "parece que van a hacer combustible!", algún sofisticado dijo "brotes de soja, comen los brotes"
En realidad nadie sabe que $%&·@# hacen con tanta soja y yo tampoco.

Hace unos días le pregunté a Isis cuanta soja se necesita para hacer la milanesa de soja que estaba comiendo en ese momento y no se acordaba, entonces puse "milanesas de soja" en Google y entré al primer link que apareció, ahí va la receta:

Milanesas de soja

Comentario:
De esta preparación saldrán, según el espesor y el tamaño, entre 40 y 50 nutritivas milanesas, debido a la complejidad de esta receta es que sugerimos esta cantidad. Las que no se cocinen pueden conservarse en frío (frisadas), para comerlas la próxima semana.

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina de soja
  • 1/4 kg. de avena arrollada extra fina
  • 1/4 kg. de harina aglutinada
  • 100 gr. de germen de trigo
  • 150 gr. de provenzal
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • sal marina y pimienta a gusto

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, agregar agua tibia hasta formar una masa, espolvorear con harina la superficie donde se trabajará y el palo de amasar, estirar la masa, una vez logrado el espesor necesario (aprox. 4 mm.) marcarlas y cortarlas del tamaño y la forma que gusten. Poner ½ olla de agua al fuego, cuando ésta hierva, ir colocando las milanesas de a dos por vez, (esto es una pre-cocción), cuando suben a la superficie se deben sacar con una espumadera y acto seguido se rebozan, con pan rallado de gluten o avena arrollada súper fina.
Freírlas vuelta y vuelta hasta que se doren.
Rociarlas con jugo de limón antes de comer.
Acompañar con ensaladas crudas.

Bien, ya terminada la clase de cocina deduzco lo siguiente:
1 kg de soja = 45 milanesas de soja, ahora supongamos que alguien muy fanático se come 2 milanesas de soja por día, eso dá para 22 días y sobra una, que puede ser usada a modo de masilla para tapar algún agujerito o esperar que se endurezca y ponerla como suplemento para nivelar las patas de la heladera, al fin y al cabo no dicen que sirve para todo?

Un dato de la actualidad: La cosecha esperada para este año 2008, solo en Argentina, sería de 47 millones de toneladas según el sitio de InfoCampo, esto daría algo más de 2 billones de milanesas de soja!! (ojo 2 billones en castellano, no en ingles, son 2 millones de millones ok? no confundir con 2 mil millones)

Ahora supongamos que los chinos, que son unos 1300 millones de personas, compran la soja argentina de este año (y con la plata acá los productores se compran sus departamentos), entonces les tocarían unos 1627 kilos de oleaginosa a cada uno, lo que daría (a 45 milanesas por kilo) unas 73215 milanesas por cada ser de ojos rasgados.

Suponiendo que a estos raros orientales les guste muchísimo comer soja y entonces coman el doble de lo que calculamos arriba (que ya es una locura), ahí cada kilo de soja rendiría por 11 días, esto daría 805365 días cada uno de los habitantes de China comiendo 4 milanesas de soja al día (pensemos que serán 2 al almuerzo y 2 en la cena, para no atragantarse con tanta pasta -je! sabiduría milenaria, che-).

En resumen:
805365 días son unos 2206 años y medio en que cada chino tendría asegurada su ración de 4 milanesas diarias.


Conclusión:
Por más que hayan conseguido desarrollar una variadísima dieta basada en estas bolitas aceitosas, aún así estarían desbordados de soja por todos lados!!

Y eso solo pensando en la producción argentina en este año, olvidando todos los años anteriores y sin contar que Paraguay, Brasil y EEUU son productores tanto o más importantes que la Argentina.

Bien, después de todos estos cálculos creo que esto tiene varias lecturas:
a- Los Chinos están completamente locos, están amontonando soja en cuanto lugarcito encuentran libre, y comen permanentemente soja y mas soja.

b - Los Chinos nos han mentido o bien ha habido una gran confusión y quien dijo: "nosotlos somos mil tlecientos millones" quiso decir 1300 billones (en castellano) y aún así están completamente locos por la soja.

c - Un agujero negro atrae a casi todos los barcos que llevan soja y se los chupa; y al mejor estilo darwiniano, solo los mas fuertes y mas aptos sortean este escollo y llegan a destino.

d - bien el país tiene toda su estrategia, económica, productiva y política montada entorno a la producción de algo que no tenemos ni puta idea para que se usa!!!
Osea no sabemos para que lo usan, ni mucho menos por qué lo hacen, ni tantísimo menos hasta cuando lo van a hacer...

Esta última es la opción que más me cierra, es la de un comportamiento parecido al de caballo atado a un carro (cualquiera de los que andan por Rosario juntando cartones -gente que no tiene soja, vió?-). El caballo tira para adelante, no sabe que hay atrás porque las varas del carro no se lo permiten, no sabe lo que pasa a los costados porque las anteojeras de cuero le tapan la realidad de ambos lados y poco sabe de lo que hay adelante, porque hace tanta fuerza para tirar que va mirando hacia abajo para no tropezar. Y de vez en cuando se liga un latigazo también.


Que misterio che... que harán con tanta puta soja...
Creo que habría que averiguar... Podría haber un negocio ahí, no?


Aclaración:
Los $%&·@# que aparecen en el texto son insultos librados a la imaginación del lector, en otros pasajes del texto consideré importante elegirlos yo para no dar lugar a dudas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis!! Refleja de una manera muy cómica la cortedad de miras de nuestras sociedades tercermundistas, me divirtió mucho el leerlo.

Ale dijo...

A mi lo de las milanesas me cierra che.

Buen blog, slds.

Cus dijo...

Una parte de la produccion de soja se convierte en aceite que se utiliza en diversas industrias alimentarias, la otra se utiliza para alimentar cerdos, que transforman muchos kilos de soja en un kilo de carne. el 50% de los cerdos del mundo estan en china, y a medida que millones de chinos pasan a ser de clase media, quieren comer mas cerdo y menos arroz, igual que un argentino cambiaria la polenta por el asado. saludos

Germán Rampo dijo...

Gracias Cus!! un gran resumen/respuesta. Desde que escribi este artículo empece a descubrir que esa soja iba para los animales chino y no para los chinos...
Muy bueno tu paralelo de la evolucion socio-alimentaria entre china y argentina.
Se agradece el comentario!
Saludos