17 dic 2008

Sobre el Juego de pelota en la antigüedad

Nuevamente, hace algunas semanas, tuve la fortuna de que me publicaran una nota en el nro 350 de la revista infantil Tricolor editada por el ministerio de educación de Venezuela.
Me sigue corriendo el mismo frio por la espalda que cuando Marina Araujo (la editora) me confirmó que publicaban mi primer nota, al pensar en los miles de niños que tendrán esa revista en sus manos. Lo siento como una alegría y como una responsabilidad a la vez.
Además en este caso le han puesto unas ilustraciones hermosísimas.
Hace algún tiempo les envié otra nota sobre el como las civilizaciones precolombinas usaban el agua, que será publicada en alguno de los futuros números y me han pedido una sobre educación en tiempos prehispánicos. En fin un placer!
Esta es la nota, algo retocada por los editores, que salió publicada en la Tricolor nro 350.

Un deporte viejíííííísimo
Antes que los habitantes de cualquier otro continente pudieran soñar que jugaban con una pelota de goma, y a aquí, en estas tierras, estábamos cansados de hacerlo, gracias al prodigio de la planta de caucho o gomero, que sólo nacía por estos lados.
Este árbol, al ser lacerado en su corteza, rápidamente reacciona soltando un llanto blanco que es el látex gomoso con el que se fa brica el caucho. En las culturas mesoamericanas como la Olmeca, Tolteca, Azteca y la Maya, el caucho era conocido y usado desde siempre.
Una de las más comunes aplicaciones era la construcción de balones para su juego de pelota, que ya se practicaba hace más de 1.000 años. Si bien, había algunas variantes del juego según la civilización que lo practicara, en la mayoría se compartían las características expuestas a continuación:

Se jugaba con una pelota que llegaba a pesar unos tres kilos, hecha de piedra volcánica y recubierta con caucho.
Los jugadores usaban cintas de caucho alrededor de sus codos, rodillas y caderas. Sólo con esas partes del cuerpo era posible tocar aquella pesada y peligrosa pelota.

Los campos de juego normalmente eran en forma de letra hache achatada (o doble T), con muros verticales o en forma de
talud a los lados, de un largo variable, pero casi todos rondaban el tamaño de un campo de fútbol actual.
A la mitad de la cancha, desde los paredones laterales, sobresalían dos aros de piedra dispuestos en forma vertical, como si fueran grandes orejas y con un agujero central por donde debía pasar la pelota. Como hacer pasar la pelota por estos aros era muy difícil, se jugaba hasta que algún equipo lo lograra.

Investigaciones del Profesor Fernando
Acosta (Argentina, 2005) nos ofrecen los siguientes datos:

Las actividades deportivas que practicaron los aztecas fueron: las carreras, la caza, la gimnasia, halterofilia y lucha, montaña, natación, pesca, remo y navegación, tiro, y el volador. Los Aztecas tenían una prueba deportiva llamada Xochipaina “correr por la flor” y así la describe Fray Diego Durán en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme (1880): “salian todos los mancebos recoxidos de la cassa que alli tenian... y haciendoles señal subian a toda priessa el que mas podia subiendo a porfia de llegar primero y assi unos primero y otros despues y luego otros tomaban aquellas rosas ne que caussaban gran regosijo de ver la contienda y porfia que havia”.
En las culturas Mochica y Chimu practicaban “gallos”un juego que se realizaba con un saquito lleno de arena al que se le añadían unas plumas en un extremo (juego similar al bádminton en la actualidad).
Los gimnastas aztecas que recibían el nombre de mayotuncuepani, realizaban diversos ejercicios acrobáticos, como subirse tres hombres sobre los hombros de un compañero, el último de la columna saltaba y hacia diversos movimientos antes de bajar; otro ejercicio que hace notar la destreza y la agilidad de los gimnastas aztecas, consistía en que uno de estos se acostara sobre sus espaldas manteniendo con sus pies una viga de madera cilíndrica, con la cual realizaba distintos movimientos.

3 dic 2008

EL oro es nuestro!!

Por fin tv de la buena che! Diego Capusotto arrasó en los premios clarin 2008
Si ya sé, como dicen por ahí, si es tan bueno por que no lo contrata canal 13 eh?...
Lo que pasa es que el fenómeno excedió a canal 13 y a los canales de tv tradicionales y explotó en internet, cientos de sitios que publican sus videos, discuten en foros, perfil en Facebook con 45000 fans, etc...
Creo que ya ganó otros premios clarin el año anterior, también Martin Fierro y ahora de nuevo varios Clarin y el de ORO, supongo que en Marzo nuevamente los pacatos del Martin Fierro lo volverán a condecorar con su fálica estatuilla. No es que me interese el tema de la farándula de cabotaje, pero me llama la atención como premian a alguien que no les representa un buen negocio... Honestidad?? mmmm Justicia!! mmmmmmmmm
Se ve que cada vez más, los multimedios están entendiendo que parte del negocio pasa por la red.
Al margen de todo esto, el tipo es talentoso y no digan que no les había avisado!!





Ver nota en Clarin

Redes Sociales - Ahora entiendo un poco más...

Hace más de un año puse un post sobre las redes sociales, ahí decía que no entendía para que servían, no entendía que había detrás de esa plataforma de información y de interconexiones personales y menos entendía que había por delante en el futuro. Esa vez me pusieron algunos comentarios de adhesión y otros con links para que documente un poco mi ignorancia.
Desde un año a esta parte, tengo un poco más claras las cosas y hasta descubrí algunos buenos ejemplos de para que sirve una red social.

Entre las cosas que comprobé, está que Facebook es el ganador indiscutido de la pulseada entre las propuestas de social networking, esto determina que el gigante de la web falló cuando decidió comprar Orkut a su creador, uno de sus empleados.
Esta es una comparativa de Alexa entre los tres principales jugadores.


Pero volviendo al quid de la cuestión, ¿para que sirven?
Ahora el panorama está mucho más claro. Mayormente son de interés general o de contactos, también hay profesionales y creo que con el tiempo irán surgiendo redes con fines e intereses más específicos.
Con respecto a esto, descubrí que esa maraña de interconexiones, sí pueden usarse, para un objetivo bien concreto como lo hace FOTOLOG.COM publicando fotos e interconectando adolescentes, y no tanto, mediante la fotografía y cierta tendencia al exibisionismo en algunos casos.

Para mi gusto el mejor y más claro ejemplo, de aplicación del concepto de social networking a un tema en particular es http://www.lastfm.es/ que se presenta con el slogan
The Social Music Revolution

Esta es una red social de música donde el usuario informa en su perfil, sus artistas preferidos y a partir de allí puede escuchar su música y la de artistas afines (o "vecinos" como lo llama lastfm), asociados bajo categorías de los elegidos. Esto puede hacerse por web, con una app que se descarga, media player y otros, ya sea desde la PC, Ipod, Iphone, etc.
Como Lastfm es una red social, se puede agregar usuarios como amigos, escuchar su música, opinar, categorizar artistas y temas, etc.
Por otra parte se puede contribuir con datos sobre artistas en la pagina del wiki que tienen asignada. Por supuesto también se puede comprar música y si se es músico puede uno subir música propia, etiquetarla para que entren en la categoría "mis vecinos" de los usuarios y así poder conseguir audiencia; y por supuesto, cobrar por cada vez que se escuchan los temas!! .
Es un gran servicio que, en su versión gratuita, funciona a modo de radio (con muy buen streaming), es decir, el sistema va ejecutando temas de artistas elegidos o afines. Lo grandioso para el usuario final es que es una manera de descubrir nuevos artistas con estilos cercanos al propio gusto musical.
Creo que esta es de las mejores de sus cualidades, es un radar de música!
Finalmente, en la sección de sugerencias del sitio web, con perfil de usuario cargado, también aparecen estos "vecinos" de los artistas que ya están seleccionados.


Lo he probado por varios días desde que Gustavo Trentini me pasó el link, lo he recomendado a varios amigos que ya son fanáticos.
Como funciona? mediante un concepto de trabajo / algotrítmo llamado Scrobbling,
que es esto?? aquí lo explican ellos mismos:

¿Qué es el scrobbling?
El scrobbling consiste en enviar a Last.fm el nombre de los temas que escuchas y agregarlos a tu perfil musical. Una vez que te registres y descargues Last.fm, el scrobbling de los temas que escuches en tu PC o iPod se activará automáticamente. Es una forma muy interesante de averiguar cuáles son realmente tus artistas favoritos. Los temas que escuches también aparecerán en tu perfil de Last.fm, de manera que los demás usuarios también podrán verlos.
Cada día realizamos el scrobbling de millones de canciones. Esta información permite a Last.fm recomendar música a sus usuarios. Entre otras muchas cosas, nos sirve para crear estaciones de radio personalizadas para ti.
Para ver los temas y artistas más sonados de la semana pasada en Last.fm, haz clic en Listas, en la parte superior de la página. Dinos qué te gusta y ayúdanos a poner un poco de buena música en el Top 10 :)

Lo recomiendo muchísimo, es un gran servicio.